miércoles, 13 de junio de 2012

Podemos concluir que...



      -El Piñonate:
Los piñonates son unos dulces a base de lechosa y papelón típicos de San Juan que se destaca por hacer loas piñonates mas deliciosos del estado.
Aquí esta la receta: http://pinonate.mochis.es/paso1.html


 



También en las fiestas patronales de La virgen del Valle, EL Cristo del Buen Viaje y Nuestra Sra. del Pilar entre otras festividades de margarita se venden pequeños dulces como lo son: El pan de leche,  El suspiro, cocorron, galletas, y rosquitas que forman parte de la tradición margariteña, estos dulces se pueden adquirir tambien en La Panaderia Don Bosco ubicada en La Asunción capital del estado Nueva Esparta.



Volviendo al tema de la comida Margariteña los restaurantes donde podemos comer estas delicias mayormente del mar y las suculentas empanadas margariteñas tenemos:

- "El Punto Criollo" esta ubicado en Porlamar Calle Igualdad, Nº 19, Edif. Violeta, Al lado del Mundo del mundo del chocolate.

- "El Rancho de Pablo" esta ubicado Av. Jovito Villalba, C.C. Sambil, Local RS-9,

-RESTAURANTE CASA DE ESTHER
Comida Margariteña Creativa
Lateral a la Iglesia Pedro González

- Restaurante El Bonguero, C.A,  Restaurant de especialidad en comidas típicas margariteña y del mar. Esta ubicado frente a la espectacular bahia de Juangriego .

-Restaurante Pola ubicado en la Avenida Principal de Pampatar (Calle José María Vargas), Pampatar.
En El Rincon De Las Empanadas en Pampatar, frente al muelle y en El Mercado de Conejeros son lugares donde se puede comer ricas empanadas de mariscos y delicias del mar, así como también de otros ingredientes y comidas, donde se puede coomer acompañados de ricos jugos naturales.





        Mercado de Conejeros-Municipio Mariño.






Margarita así como platos margariteños también consta con unos dulces que son realizados con frutas más que todo como lo son: 


         Majarete: es una especie de flan realizado con coco y leche condesada.









Aquí esta la receta:

Besos de coco: como su nombre lo dice, con esta fruta se hace varios dulces y entre estos estan los besitos que se pueden conseguir a orilla de las playas donde mujeres los venden.
 Aquí esta la receta: http://www.cvaazucar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=158




Dulce de Lechosa: este es un dulce tradicional en las navidades pero en margarita es un dulce comun y corriente que se puede comer en cualquier mes del año.




 
También a la orilla de la playa podemos comer delicias marinas ya que pasan vendedores de Ostras, Rompecolchones, Vuelve a la vida, 7 potencias como son llamados por los margariteños y que se refieren a una especie de varios tipos de moluscos en con aliños, salsa de tomate o picante que son muy vendidos.



¿Dónde podemos comer estas delicias?

Margarita consta con muchas restauraciones pero los lugares donde se pueden comer estas delicias margariteñas más que todo se encuentran ubicadas a la horilla de la playa sobre todo en Pampatar y Juan griegos.

  Podremos apreciar en estos restaurantes suculentas comidas como: Calamares Rebosados, Asopados de mariscos, Paella, fosforeras entre otros platos  que vienen acompañados de ensaladas o papas fritas de acuerdo a su gusto todo esto realizado con delicias del mar,sacados en la misma margarita , que hacen que la comida margariteña sea una exquisitez.



                          
 La empanada de cazónLa empanada de cazón es por sí uno de los platillos más solicitados de la gastronomía margariteña, tanto por su exquisito sabor como por su popularidad, ya que puede conseguirse en cualquier calle de todos los pueblos neoespartanos.
Cada pueblo de Margarita tiene sus propias maneras de aderezar y preparar la comida, sin que esta cambie en el fondo, sino simplemente en pequeños detalles que hacen resaltar las cualidades o bondades de algunos ingredientes. El corocoro, se tiene desde los tiempos de la independencia como el pescado del pueblo margariteño, así lo testimonia Francisco Javier Yánez, en su HISTORIA DE MARGARITA. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano.

El chipichipi y el Guacuco son los moluscos de mayor tradición en la cocina neoespartana, preparándose en consomés o bien acompañados con arroz, o en tortillas. Puede decirse que el erizo de mar, es una verdadera especialidad de la gastronomía insular, pero lo escaso de su producción limita su consumo.

La carne de chivo, por la abundancia de su cría, fue la de mayor consumo en el Estado en años pasados, hoy su consumo es menor que la carne de vacunos.

Dulcería Neoespartana

Dulcería NeoespartanaEs muy variada basándose en frutas, tales como dulces, conservas, jaleas y turrones, como los de coco, piña, chaco, lechosa. Para aquellos que tienen especial interés en la dulcería regional, no pueden dejar de visitar la localidad de Fuentidueño, donde encontrarán el dulce emblemático de Margarita, como lo es el Piñonate, especie de conserva de lechosa y naranja que resume el arte de la transformación de frutas en delicioso dulces. Para los amantes de los panes y afines, en La Asunción, a media cuadra de la Plaza Bolívar, existe una tradicional panadería donde pueden conseguir rosquitas cubiertas, la peculiar galleta de vieja, los esponjosos saboyanos y los panes de leche y aliñados, que son una caricia para el paladar.

Quienes buscan la verdadera tradición en los dulces Margariteños, la encontrarán en la población de La Sierra, único lugar de la isla donde elabora la exótica arepa "e vieja", solamente disponible durante las festividades de la Virgen del Valle.

martes, 12 de junio de 2012


Evidentemente que la cocina margariteña siempre ha girado en torno a los productos del mar; pescado, crustáceos y moluscos.

Puede hablarse del sancocho o hervido de pescado como el plato más tradicional del estado, siendo condición indispensable que lleve plátano tierno o topocho y ají dulce, que es el condimento más importante utilizado en la cocina regional.